Valoración del Daño Corporal

 

Con éste termino se describe una Especialidad Medica que consiste fundamentalmente en la Actuación Pericial Medica dirigida a conocer con la máxima exactitud y objetividad las consecuencias que un Suceso Traumático determinado ha tenido sobre la la salud de una persona, y a obtener una evaluación final que permita al Juzgador entender medicina y por tanto establecer las consecuencias exactas del mismo: penales, laborales, económicas, morales…etc

Esta especialidad medica surge debido a que, aunque es imposible determinar el valor de la persona, de la vida humana, de la salud o de la integridad del ser humano, sin embargo es necesario fijar dicho valor para poder compensar a quien sufre una afectación en algunos de estos bienes fundamentales.

La SALUD es un estado de completo bienestar fisico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades, tal y como dice la Organización Mundial de la Salud, pero tambien puede valorarse la salud en función de su aplicación a permitir la dedicación del hombre a conseguir sus objetivos vitales entre ellos los sociales, y de modo especial, el laboral.

Con estas premisas, el trabajo debe ser asumido no solo como deber sino como derecho a desempeñarlo en base a unas facultades fisicas y psiquicas, que la moderna Medicina Preventiva trata de mantener y potenciar lo maximo posible.

Sin embargo, a pesar de haberse logrado triunfos tan importantes como el alargamiento de la esperanza de vida o la disminución de muchas enfermedades transmisibles, nuestra condición vital no nos libera de servidumbres más o menos fisiológicas, como lo es la INCAPACIDAD.

El derecho del hombre al trabajo puede quedar limitado por la perdida de la capacidad para ejercerlo. Resulta, pues, que quien trabaja puede verse sumido como CONSECUENCIA DE ENFERMEDAD O DE ACCIDENTE DE TRABAJO, DE TRAFICO (SECUELAS), DEPORTIVO,…, en una limitación o menoscabo de sus capacidades de forma transitoria (Baja) o Permanente (INCAPACIDAD LABORAL PARCIAL, TOTAL, ABSOLUTA, GRAN INVALIDEZ, INCAPACITACION CIVIL...).

Es en éste momento en el que nuestra consulta valora la viabilidad de cada caso en particular, realizando un estudio y exploración exhaustiva del paciente, elaborando en caso de ser viable un INFORME MÉDICO PERICIAL, y asistiendo posteriormente al JUICIO con el fin de explicar al Juez la Enfermedad de cada paciente a fin de que la pueda entender de forma sencilla, bien sea una Enfermedad Comun, como un Accidente de Trabajo que genera una Incapacidad, o bien sean las Secuelas de un Accidente de Trafico.

Porque… “Nacer, Vivir y Morir, es un hecho comun a todas las especies, pero Nacer sin defecto, Vivir sin enfermedad, y Morir por expreso deseo de la Naturaleza, es un hecho que raramente acontece”.